Xat Rosario Vampire

Canaima

Canaima

Linux

Linux

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Linux en la administración pública

Hay una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, ya sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, o bien subvencionándolo. El Estado requiere un software que cumpla determinados requisitos y varios de los mismos llevan a utilizar exclusivamente software libre.
En Venezuela, donde por el Decreto Presidencial Nº 3.390, se estableció el uso preferente del software libre y GNU/Linux en toda la administración pública, incluyendo ministerios y oficinas gubernamentales, y se está fomentando la investigación y el desarrollo de software libre. Actualmente Venezuela tiene la distribución Canaima GNU/Linux basada en Debian estable, que se usa en proyectos como Canaima Educativo, para la producción de computadores de escritorio de Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), así como implementación en órganos de la Administración Pública Nacional (APN).
La administración publica venezolana da prioridad al Software Libre

El director ejecutivo del CNTI recordó que la adopción de tecnologías libres en la administración pública depende de la disposición y voluntad de las autoridades de cada ministerio y ente adscrito.
A pesar de la vigencia del Decreto Presidencial 3.390, el Centro Nacional de Tecnologías de Información podrá guiar -sin imposiciones- a ministerios, entes y órganos de la administración pública, durante el proceso de adopción al software libre, mediante el establecimiento de políticas, recomendaciones y apoyo técnico, reseña nota de prensa del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti).
Durante su ponencia en la jornada de sensibilización sobre el Software Libre (SL), efectuada la semana pasada en el ministerio del Despacho de la Presidencia, el director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Jhon Monrroy, dijo que no se obligará a las instituciones a migrar hacia aplicaciones de ese tipo
“La adopción de tecnologías libres en las instituciones de la administración pública nacional depende exclusivamente de la disposición y voluntad de las autoridades de cada ministerio y ente adscrito. Cada quien es responsable de cumplir con el mandato presidencial, plasmado en el Decreto 3.390, donde se destaca el uso prioritario del Software Libre desarrollado con estándares abiertos en el sector Gobierno”.

Discuten necesidades del software libre para la administración pública
El Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), realiza este lunes y martes las Jornadas de Sistemas de Información Geográfica en Software Libre, a fin de discutir los requerimientos de la administración pública nacional para el uso de este sistema. El evento se realiza en el Instituto de Estudios Energéticos (IEE) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicado en El Hatillo, estado Miranda.
Al respecto, el presidente del CNTI, Carlos Figueras, indicó que el seminario permitirá tener un panorama más claro sobre el desarrollo del software libre. El seminario tendrá una segunda sesión este martes cuando se hablará, entre otros temas, sobre sistemas abiertos de información geográfica y el Sistema Extremeño de Análisis Territorial (Proyecto Sextante) de España. También se conformarán mesas de trabajo, tras lo cual se presentarán las conclusiones del evento. Sobre la importancia del software libre, la gerente general de Ingeniería de Software del CNTI, Francelis Konrad, destacó que la adopción de un sistema bajo esta premisa permitirá un mayor ejercicio de soberanía al Estado. «Cuando se tiene un sistema propietario no se tiene control sobre las herramientas, ni sobre lo que hacen, y queremos abrir los espacios para que esto cambie en las instituciones», indicó.

La funcionaria citó la transparencia del mismo, así como un real acceso al control de las aplicaciones, entre las ventajas que brinda el software libre. Los sistemas de información geográfica desarrollados bajo estos ambientes disminuirán, a largo plazo, los gastos del Estado orientando la inversión hacia el desarrollo de la industria del software libre.
Software Libre En La Administración Pública Venezolana
Software libre en la administración pública venezolana y resistencia al cambio Desde que en el año 1984, Richard Stallman, comienza a trabajar en su proyecto GNU, acrónimo que significa GNU’s Not Unix (GNU no es Unix), con el objetivo de desarrollar un sistema operativo completamente libre, basado fundamentalmente en las premisas de ejecución; modificación; redistribución (de copias del sistema) y distribución (de copias modificadas del sistema) libremente, a disposición enteramente de quienes quisieran utilizarlo para fines no lucrativos y abierto a contribuciones para el engrandecimiento del mismo, sin más limitaciones que las derivadas del intelecto o capacidad de quien lo utilice en virtud de sus necesidades, se fue abriendo un abanico de posibilidades para que el usuario doméstico o el usuario en la organización tuviera finalmente el control sobre la aplicación del software adquirido, lo que significó el inicio del desmoronamiento de un paradigma fuertemente arraigado, que suponía el predomino de sistemas privativos que quitaban toda libertad de modificación del producto y por el contrario obligaban a aceptar condiciones restrictivas para el uso de programas. Con el advenimiento de Linux a principios de la década de lo 90, sistema de software libre ideado por Linux Torvalds, quien acogiendo las herramientas de GNU de Stallman, se dio definitivamente al paso hacia la libertad tecnológica en materia de sistemas operativos, desde entonces distintas distribuciones de linux ,tales como, Debian, Ubuntu, Kubuntu, mandrake, kanoppix entre otras, permiten alternativas realmente robustas y confiables para computadores personales o estaciones de trabajo en el ámbito empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada